Cementerio de Rinconada

Rinconada es una de las localidades más elevadas de la República Argentina. Se accede al poblado por camino consolidado de 62 km (Ruta Provincial 7) que comienza 4 km al norte de Abra Pampa, sobre la RN 9.

La Quiaca

Está ubicada en la frontera con Bolivia, y se accede por la RN 9. Su crecimiento y desarrollo se produjo a partir de 1.908, con el ferrocarril Central Norte que llegaba a Villazón en Bolivia. Junto a las vías del ferrocarril está el Puente Internacional sobre el río La Quiaca donde se realiza un intenso […]

Calles de Rinconada

Por su altitud es una de las localidades más elevadas de la República Argentina. Se accede al poblado por camino consolidado de 62 km (Ruta Provincial 7) que comienza 4 km al norte de Abra Pampa, sobre la RN 9.

Cabildo de Purmamarca

Se encuentra ubicado frente a la plaza central y fue construido a mediados del siglo XIX. Hoy funciona como sala cultural y centro de exposiciones.

Calles de Purmamarca

Purmamarca se encuentra atravesada por la Ruta 52, a 3 km al oeste de la Ruta 9. El pueblo es uno de los más atractivos de la quebrada de Humahuaca ya que conserva la construcción de adobe, se encuentra rodeado por sierras y cerros de colores. Hay abundancia de cardones y churquis.

Puente de Maimará

Es un pueblo ubicado en la quebrada de Humahuaca, que dispone de una variedad de características tanto turísticas como culturales y religiosas. Por su ubicación privilegiada se detaca la vista hacia la “Paleta del Pintor”, una imponente formación geológica formada por los cerros multicolores que evocan una paleta de pintura.

Cabildo de Humahuaca

Edificio histórico de construcción neoclásica que data del año 1942, el mismo fue de gran importancia política y social en la quebrada. Ubicado en el centro de la ciudad histórica de Humahuaca, el cabildo se encuentra construido con materiales de piedra y cedro. Posee tres campanas de 900, 350 y 250 kilos.

Calles de Maimará

Maimará es un pueblo ubicado en la quebrada de Humahuaca, que dispone de una variedad de características tanto turísticas como culturales y religiosas. Por su ubicación privilegiada se destaca la vista hacia la “Paleta del Pintor”, una imponente formación geológica formada por los cerros multicolores que evocan una paleta de pintura.

Calles de Humahuaca

Las calles de Humahuaca se caracterizan por ser angostas y estar construidas de piedra.

San Francisco

San Francisco es un pequeño poblado ubicado a 64 km de distancia de Libertador Gral San Martín, al que se accede tomando la ruta provincial Nº 83. Es un camino sinuoso y de cornisa que atraviesa el Parque Nacional Calilegua. Alrededor de unas doscientas familias habitan este paraje, rodeado de exuberante flora.  

Valle Grande

Valle Grande es una localidad que se encuentra dentro de la zona conocida como Reserva de la Biósfera Las Yungas, al pie del cerro de la Ovejería y rodeada por el río Valle Grande. Se puede llegar desde Libertador Gral. San Martín, por la Ruta Provincial Nº 83 que cruza el Parque Nacional Calilegua. Son […]

Valle Colorado

Valle Colorado conserva algunos escalones y tramos en piedra, de la época de los Incas, y sería parte del Camino Principal Andino. La localidad posee un clima húmedo que genera una vegetación más espesa y favorece la siembra de todo tipo de verduras y frutas. Por este motivo, siempre hubo corrales de pircas, y algunas […]

Cementerio Nuestra Señora del Carmen (Maimará)

Esta necrópolis ubicada sobre una loma en la localidad de Maimará, es una de las más interesantes de la Quebrada de Humahuaca. Se destaca  la curiosa arquitectura de algunas bóvedas de comienzo del siglo XX, con remates apunteados, curvos y mixtilíneos.

Tres Cruces

Tres Cruces es un pueblo ubicado en el departamento de Humahuaca. Se encuentra a 185 kilómetros de San Salvador de Jujuy por la Ruta Nacional N° 9.

Sausalito

Se encuentra a 3 km al oeste de la ruta provincial N° 11 donde viven los pequeños productores artesanos de telar. La localidad cuenta con alrededor de 180 habitantes. En los alrededores del pueblo se pueden apreciar los caseríos habitados por pastores y agricultores.

Purmamarca

Purmamarca se encuentra atravesada por la Ruta 52, a 3 km al oeste de la Ruta 9. El pueblo es uno de los más atractivos de la quebrada de Humahuaca ya que conserva la construcción de adobe, se encuentra rodeado por sierras y cerros de colores. Hay abundancia de cardones y churquis.

Maimará

Es un pueblo ubicado en la quebrada de Humahuaca, que dispone de una variedad de características tanto turísticas como culturales y religiosas. Por su ubicación privilegiada se destaca la vista hacia la “Paleta del Pintor”, una imponente formación geológica formada por los cerros multicolores que evocan una paleta de pintura.

Cochinoca

El poblado de Cochinoca, fue fundado a principios del siglo XVII y a fines de ese siglo poseía entre 600 y 800 habitantes, actualmente la población se redujo significativamente. Mantiene varias casas y una iglesia sencilla. Para llegar a la localidad se accede por la ruta 71, a 25 km desde Abra Pampa.

Casabindo

Casabindo es un pequeño poblado ubicado en el altiplano andino, posee una iglesia que fue construida en el siglo XVII. Es característica de esta localidad la corrida de los toros en donde debe arrebatarse de los cuernos del animal una tiara de monedas para luego ofrendarle a la virgen. Es una corrida sin violencia al […]

Abdon Castro Tolay (Barrancas)

Pequeño pueblo puneño, emplazado cerca de unos enormes paredones naturales que conservan pinturas rupestres y petroglifos. Sus habitantes se dedican a la cría de llamas y ovejas pero también a la agricultura.

Yavi

La región donde se encuentra la localidad de Yavi corresponde al Altiplano se encuentra a 16 kilómetros al este de La Quiaca, posee casas son de adobe, con techos de cañas, barro y paja. Sus orígenes se remontan al año 1667, cuando la corona española otorgó por merced al primer Marqués de Tojo los terrenos […]

Iniciar Sesión